Indicador de la Semana: La tasa U-6
La tasa U-6 es un indicador alternativo de sub utilización del trabajo. Alternativo al más conocido, la tasa de desempleo (cantidad de desocupados entre los activos).
La U-6 suma a los desocupados, los sub ocupados y los desalentados (trabajaron, perdieron su empleo, buscaron otro y no lo encontraron y “bajaron los brazos”).
El BLS de los EE.UU. publica mensualmente, en oportunidad de su informe de empleo, el indicador referido junto con otras medidas alternativas de sub utilización del factor trabajo.
En la gráfica que se presenta al pie de este texto se muestra la evolución de la tasa U-6 en los EE.UU. Allí se destaca el aumento registrado en ocasión de la crisis financiera de 2008 (cuando llegó al 17%) y al ocurrido en oportunidad de la pandemia (cuando casi tocó el 23%).
El mínimo posterior lo alcanzó en diciembre de 2022 (6,5%) y el último dato, a febrero, ubicó a la tasa U-6 en el 8,0%. En este mes, la tasa de desempleo fue de 4,1%.
En nuestro país, no hay estadísticas oficiales para la tasa referida, pero estimaciones propias la sitúan en 16-17% (con la tasa de desempleo, en febrero, en 8,1%).